Talleres
¡ aprendamos todos juntos !

Talleres de Verano 2018

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN MUSICAL PARA LA PRIMERA INFANCIA


Contenidos:

- Parámetros musicales o elementos del sonido.

- Elementos rítmicos: pulso, acento, figuras rítmicas, solfeos rítmicos, juegos rítmicos y dictado.
- Canciones infantiles (didácticas musicales, valóricas).
- Melodías simples: en instrumentos melódicos, escala de DoM y acompañamiento de canciones (método en colores).
- Cuentos musicales.
- Audición: discriminación auditiva de parámetros musicales, instrumentos, sonidos etc.
- Clasificación de instrumentos musicales.
- Ejercicios de relajación.
- Juegos musicales: tablero musical, dominó rítmico, dado musical, etc.

Imparte el taller:

Nelly Videla Lira, profesora de música y flauta traversa.

Objetivos: 

- Conocimiento de los chakras y su cuerpo.

- Armonización de energía de cuerpo y mente.

- Armonización de los chakras.

Actividades:

Explicación de los chakras sus cualidades funciones  |  Respiración completa y consciente |  Ejercicios con respiración y movimiento por cada chakra con música del tono que corresponde con tal chakra  |  Cantar mantras de armonización.

Imparten el taller:

Sonia Bueno V. profesora de música y yoga.

Paul Burr, músico y terapeuta holístico.

Primera Parte
1.- Nociones básicas de la armonía tradicional

1.1.- Arsis (dominante)- Tesis (tónica)
1.2.- Teoría de los grados armónicos (funciones armónicas)
1.3.- Enlaces armónicos (evitar 5tas y 8vas paralelas)
1.4.- Cadencias (autentica, completa, semicadencia, clásica, frigia, cadencia rota)
1.5.- Bajo cifrado (interpretación al piano, en lo posible)
1.6.- Teoría de las funciones armónicas (T - SD - D)
2.- Notas de paso, por salto, retardos armónicos, apoyaturas.
3.- Análisis de Corales de Bach
4.- Composición de corales en estilo aplicando los conocimientos adquiridos
5.- Modulaciones a tonos cercanos (al V grado, relativa mayor o menor)
6.- II grado como subdominante
7.- Cadencia rota y semicadencia como "ampliación" del discurso musical

8.- Componer una pequeña pieza sencilla para cualquier conformación instrumental, o instrumento solo, libre.

Segunda Parte
1.- Modificaciones de las cadencias
1.1.- Función de subdominante y sus diversas posibilidades de acordes.
1.2.- acordes de 6ta aumentada (italiana, alemana y francesa)
2.- Modulaciones a tonos lejanos
2.1.- intercambio modal
2.2.- enlaces por contrasonido
2.3.- Tritono de sustitución
2.4.- Análisis armónicos de obras de Liszt y Chopin.
3.- Análisis armónicos y formales de Lieder románticos
4.- Armonización de un Lied o alguna canción popular con los conocimientos adquiridos.
5.- Arreglo coral de cualquier canción popular o folclórica en donde no exista necesariamente una armonización ya establecida, para que el alumno pueda armonizar a su gusto la melodía escogida.
6.- Análisis de obras románticas, como valses, cuartetos, música de cámara en general y orquesta desde el punto formal y armónico.
7.- Componer una pequeña pieza sencilla para cualquier conformación instrumental, libre.
Imparte el taller: Sebastian Molina Villarroel, profesor de música, compositor y cellista.

TALLER, EL CANTAR TIENE SENTIDO

Objetivos:
- desarrollar coordinación rítmico, motora auditiva.
- respirar correctamente.
- fortalecer cuerdas vocales.
- modular correctamente.
- potenciar auto estima.
- conocer los sonidos y sus nombres de acuerdo a su altura.

Actividades:
- practicar respiración abdominal, pulmonar y diafragmática.
- ejercicios de fonomimia.
- ejercicios rítmicos.
- cantar temas de género infantil en español, inglés y catalán.
- cantar mantras para la relajación final.

Imparte el taller:
Sonia Bueno V
profesora de música y de yoga.
Paul Burr,
músico y terapeuta holístico.

Taller de Formas Métricas en el Canto del Folklore Latinoamericano
Es un taller dirigido a cualquier persona, que quiera entender la relación de algunas formas métricas de construcción poética con la aplicación que tienen en la composición del folklore latinoamericano. Si el estudiante tiene nociones de guitarra o de canto, tanto mejor. Si no las tiene, no son imprescindibles. La aplicación de estas formas es a través del canto en este tipo de música, dicho mejor, lo que apliquemos prácticamente en el taller será a través del canto.

Objetivos
  • Comprender las formas métricas que se plantearán en el taller.
  • Comprender el uso de las formas poético-métricas en el folklore latinoamericano. Comprender la relación entre la forma del canto (cueca, cumbia, corrido, milonga, etc.) y la forma métrica en uso.
  • Realizar pequeñas composiciones a partir de estas formas.
  • Cantar versos ya compuestos dentro de melodías tradicionales.
  • Cantar las pequeñas composiciones q se hicieron dentro de los ritmos planteados, con base de guitarra y/o otros instrumentos.

Actividades:

- Introducción a las formas métricas: copla (imperfecta, perfecta, redondilla), sextina, siguirilla, décima espinela. 

- Revisión de versos ya compuestos.

- Escucha dirigida de canciones en donde se aplique la forma métrica como base (tonada, cueca, joropo, vals, cumbia, milonga, tango, etc.)

- Ejercicio personal de composición de versos.

- Revisión de versos antiguos y su aplicación en distintas melodías y géneros.

- Canto de versos nuevos (composiciones) en distintas melodías y géneros.


Imparte el taller: Diego Salazar, músico.

Taller de guitarra eléctrica método Berklee, para principiantes.

Objetivos:
- Leer y tocar en el instrumento partituras para guitarra.
- Conocer el pentagrama, figuras rítmicas y clave americana.
- Conocer dedaje, uñeteo (picking) ,cuerdas y posiciones en mástil.
- Tocar los ejercicios, estudios, duetos y primeros solos del método.

Contenido: Se trabajará con el método de guitarra Volumen 1, de William Leavitt.

Imparte el taller: Alejandro Román H. Vespertino Música U. de Chile, guitarra eléctrica.

TALLERES ANTERIORES

Taller de Experimentación Musical

Realizado el segundo semestre de 2017

Impartido por la profesora Nelly Videla Lira.

TALLERES  2016

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN MUSICAL

Dirigido a niños y niñas entre 3 y 6 años.

Objetivo

El objetivo de este taller es desarrollar, estimular y fortalecer las distintas cualidades y potencialidades musicales a través del juego y diversas actividades rítmico-melódicas.

Contenidos

  • Parámetros musicales o elementos del sonido.
  • Elementos rítmicos: pulso, acento, tempo, figuras rítmicas (redonda, blanca, negra, corcheas, cuartina y silencio de negra), solfeos rítmicos, juegos rítmicos musicales.
  • Elemento melódico: Canciones infantiles (didácticas, didácticas musicales, valóricas), afinación, escala de DoM y melodías simples en instrumentos melódicos, (método en colores).
  • Audición o discriminación auditiva.
  • Clasificación de instrumentos musicales.
  • Cuentos musicales.
  • Ejercicios de relajación.

Imparte el taller la profesora Nelly Videla. 



TALLER DE CONJUNTO FOLCLÓRICO

Dirigido a jóvenes, adultos y adultos mayores. 

Contenidos

  • Práctica vocal: canto a dos y tres voces mixtas con acompañamiento en guitarra.
  • Técnicas de percusión: acompañamiento rítmico en pandero, tormento y bombo.
  • Ensamble: práctica de conjunto.
  • Antecedentes del folclor y audición dirigidas: concepto de folclor, música tradicional y música de proyección folclórica; cultores, poetas populares y conjuntos folclóricos, ejemplos auditivos.

Imparte el taller el profesor Sergio Ñiripil.


INSCRIPCIONES Y CONSULTAS

contacto@dial77.cl  |  Fono: 9 9346 8691  |  Whatsapp: +56 9 9346 8691